Observador Ciudadano Tu página de inicio


Lenguaje y pensamiento.

Por Renward García Medrano


Hay una interacción muy estrecha entre el lenguaje y el pensamiento y, sin embargo, es muy acentuada y creciente la tendencia a suplantar las palabras con imágenes, como lo plantea Giovanni Sartori en una de sus obras más difundidas: Homo videns. La sociedad teledirigida.

No existe una imagen que comunique por sí misma “ser o no ser, ese es el dilema” o “yo sólo sé que no sé nada”. La razón es que el pensamiento abstracto sólo puede ser expresado con palabras, que son los elementos primarios del lenguaje humano.

La palabra y la imagen son herramientas complementarias de la comunicación y no se puede sustituir una con la otra sin perder eficiencia. Lo más sensato es valernos de ambas en las proporciones adecuadas al mensaje que queramos transmitir: enriquecer un texto con imágenes o potenciar una imagen con palabras.

Con o sin imágenes, el texto debe ser fácilmente comprensible para el lector; debe decir lo que nos interesa, pues de lo contrario produce resultados adversos.

Redacción sin gramática es un curso-taller en línea para quien necesita construir textos claros, precisos y directos.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes